La labor conjunta que han desarrollado el Ayuntamiento de Murcia y Cáritas Diocesana desde el comienzo de la crisis socio sanitaria originada en marzo por la expansión de la Covid-19 ha permitido la atención de 20.000 personas y el reparto de productos de primera necesidad por valor de 860.000 euros.
Estos datos los dio ha conocer ayer la concejal de Derechos Sociales y Familia, Pilar Torres, quien visitó las instalaciones del Economato Galilea, que se encuentran en La Fica y desde donde se ha atendido a 3.500 familias, que han recibido alimentos frescos y congelados y artículos de higiene y limpieza.
Durante la visita la edil Torres anunció la prórroga de la cesión de uso en favor de Cáritas de estas dependencias municipales, que acogen al economato. La entidad podrá seguir con su labor social en el edificio hasta el 17 de octubre. Este nuevo acuerdo sucede a otro anterior suscrito en abril.
Esta prórroga ha sido fruto del trabajo coordinado que han llevado a cabo las concejalías de Derechos Sociales y Familia y Cultura y Recuperación del Patrimonio, que dirigen Pilar Torres y Jesús Pacheco respectivamente, por medio de los servicios de Servicios Sociales y Patrimonio.
La coordinación mantenida desde el comienzo de la pandemia por los técnicos sociales del Ayuntamiento y Cáritas ha permitido reforzar la atención que se brinda desde los 60 puntos de apoyo que la entidad tiene repartidos por el municipio de Murcia.
Para contribuir con esta importante labor, desde el Consistorio murciano aprobaron una subvención extraordinaria por valor de 750.000 euros de la que también se beneficiaron Cruz Roja y el Banco de Alimentos del Segura, al margen de Cáritas. Además, está prevista la concesión próximamente de nuevas ayudas económicas.
Cáritas atiende familias derivadas por los Servicios Sociales municipales, quienes realizan un seguimiento continuo y exhaustivo de los colectivos más vulnerables, que son los que requieren un mayor apoyo social.